Medidas de seguridad durante vacaciones


Recomendaciones para el Fin de Año.

Durante las vacaciones o descansos prolongados ocurre la mayor cantidad de robos, accidentes o incendios en viviendas, y accidentes de tránsito en carretera.

Pos estos motivos es importante prevenir y considerar algunos aspectos relacionados a la seguridad en nuestras viviendas. La cuota de prevención nunca estará de más y nos provee la tranquilidad y seguridad de nuestras propiedades, sean muchas o pocas. En este caso nos referiremos a la seguridad en el hogar.

Para poder tomar acción debemos aprender a identificar los riesgos a la seguridad en nuestro entorno. Los riesgos pueden ser internos o externos, conocidos como debilidades y amenazas. Puede hacer un listado de cada uno, para luego decidir las consideraciones con cada uno de los riesgos.

Regularmente las debilidades se encuentran en las instalaciones de gas propano, la red eléctrica de la vivienda, puertas con cerradura en mal estado, ventanas expuestas y patios sin seguridad. Entre las amenazas más comunes están barrancos, predios baldíos, establecimientos comerciales que usan gas propano o calles muy transitadas por vehículos.

En cada lugar las soluciones de seguridad varían, pero en todas el factor más importante, es que deben orientarse a proteger la vida y el patrimonio. Eliminar la exposición al peligro y no atraer a delincuentes.

Hay recomendaciones generales que le pueden ayudar a mantener un control sobre la situación directamente o a través de otras personas.

  • Un sistema de seguridad que incluya alarma, monitoreo, botón de pánico y llegada de patrulla suele ser una buena opción. Si no tiene presupuesto puede apoyarse con vecinos de confianza.
  • Si va a dejar su residencia procure que no de la impresión de que la vivienda está sola. Siempre avise a las garitas de condominios, familiares que vivan cerca o amigos sobre los días que no estará. Así ellos pueden pasar a diario revisando la casa.
  • Considere el uso de luces con sensores de movimiento en patios, garajes y áreas que dan a la calle o vecindades.
  • Si perdió una llave de la entrada a la casa, cambie la cerradura. Utilice cerraduras industriales. Son más caras, pero proveen una protección mucho mayor que las sencillas.
  • Si usted llega a su vivienda y cree que alguien ajeno a ingresado, no entre. Busque ayuda profesional.
  • Si está adentro y un ladrón intenta ingresar refúgiese en un cuarto seguro, y luego llame de inmediato por ayuda. De cualquier forma, si llegara a encontrarse frente al delincuente, no se resista. Usted desconoce cuántos son y qué tipo de armas tienen. Enfrentarse por cosas materiales no vale la pena.
  • Si llaman a la puerta nunca abra sin saber plenamente quien es. En época de vacaciones es poco común que lleguen vendedores callejeros a tocar a su puerta, así que desconfíe de cualquier situación inusual.
  • Platique siempre con todos los integrantes de la familia y el servicio doméstico sobre los peligros, los riesgos de su listado y cómo actuar ante una situación de emergencia. Una práctica familiar es un buen momento para compartir y aprender sobre emergencias.
  • Si tiene suscripciones que recibe frente a su casa, llame para pedir que no las lleven en su ausencia. Así evita que se acumulen y sea un anuncio de su ausencia.
  • Conserve un listado de los números de serie y fotografías de todos los aparatos costosos en su vivienda, para poder reclamarlos en caso sea necesario. Uno de esos listados déjelos a la vista, así el ladrón evitará robar objetos identificables.
  • En caso que tenga una emergencia médica o conato de fuego en su vivienda tenga equipo de emergencia cerca. Un botiquín de atención Prehospitalaria y, al menos, un aparato extintor le pueden ser de mucha utilidad.
  • Si tiene dudas sobre como enfrentar emergencias busquen ayuda profesional, a bomberos, policía y Conred.

*******************************

Es una serie de recomendaciones sencillas, pero si tienen dudas escríbanme a luis.assardo@acp.com.gt

Un comentario en “Medidas de seguridad durante vacaciones”

Deja un comentario