Equipo de supervivencia en caso de sismo o terremoto

super
Estándar

Algunos amigos me han preguntado sobre qué debe tener uno disponible al momento de enfrentar un terremoto. Aquí les dejo un listado de artículos que podrían ser de mucha utilidad. Claro que habrán algunas menos útiles que otras pero con esto puede sobrevivir una familia un par de días.

Hay algunas cosas que pueden variar en cantidad según la cantidad de personas en la familia. Cómo siempre, cualquier duda que tengan me pueden preguntar.

Debe incluir el siguiente equipo:
o Maletín/mochila para equipo de supervivencia.
o Manual de primeros auxilios básicos.
o Manual de procedimientos en caso de sismo o terremoto.
o Listado de números y contactos de emergencia.
o Libreta de apuntes y lápices/lapiceros.
o Raciones frías (depende de la cantidad de personas).
o Tres litros de agua por persona.
o Equipo de cocina (para cocinar y comer)
o Material para señalización (equipo luminoso y espejos).
o Equipo de primeros auxilios básicos.
o Brújula sencilla.
o Dos silbatos.
o Cuerda de seguridad de 10 metros.
o Fósforos, encendedor o similar para hacer fuego.
o Dos candelas.
o Un cuchillo de acero inoxidable.
o Repelente de insectos.
o Kit de aseo personal.
o Dos linternas.
o Radio portátil de pilas (con pilas incluidas).
o Ponchos sencillos.
o Guantes de nitrilo.
o Carpa y sacos para dormir (opcional).

**************************************************************************************************

 

CONRED ha publicado hoy en su página de fans en facebook la siguiente información que les puede servir:

Para cubrir las necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y brindar los primeros auxilios en caso de una emergencia; es recomendable que la familia prepare su mochila de las 72 horas o KIT de Emergencia, ésto le servirá para cubrir dichas necesidades durante los 3 días siguientes a la ocurrencia de un desastre.

Es muy sencillo de realizar, sigue nuestra lista de chequeo y lo veras.

AGUA PURA. La recomendación de guardar agua pura es una generalidad en la prevención, la familia debe de tener una provisión de agua que les satisfaga durante tres días. Según las características de la familia será la cantidad que almacenarán, ejemplo si hay niños, personas con capacidades especiales o adultos mayores. Recuerda “en situaciones de emergencia el agua potable es un recurso que escasea”.

ALIMENTOS. La cantidad de alimentos que almacenaremos, dependerá de la cantidad de miembros que integran nuestra familia. Es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación. Deberá tomarse muy en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno y renovarse de vez en cuando.

ROPA Y ARTICULOS DE ASEO PERSONAL. Esta recomendación es aplicable a las familias que viven en lugares donde el clima es más frío. Lo necesario que puedes incluir son: suéteres, zapatos, pantalones, gorro y bufanda, ropa para los bebés y para los adultos mayores. No olvides los artículos que necesiten para el aseo personal.

BOTIQUÍN FAMILIAR DE PRIMEROS AUXILIOS. En caso de una emergencia, la familia podrá brindar los primeros auxilios, para ello es recomendable que siempre resguarden un manual básico que les indique qué hacer si algún miembro de la familia sufre por ejemplo de una pequeña cortadura. En el tendremos gasas, vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera para inmovilizar dedos, curitas, algodón, guantes de latex y mascarillas desechables, entre otros. Es sumamente importante que se tengan los medicamentos específicos para algún miembro de la familia y no deben olvidar agregar las recetas de éstos.

OTROS. Es necesario que se resguarden también algunas herramientas o recursos que servirán durante una emergencia, un radio con baterías, linternas con baterías, lazo resistente, fósforos protegidos, silbato o gorgorito, entre otros.

DIRECTORIO TELEFÓNICO. Este podrá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, nombres y números telefónicos de los médicos, familiares, escuela o colegio de los niños.

DOCUMENTOS IMPORTANTES. En una bolsa plástica se recomienda guardar el original o copia de los documentos importantes, por ejemplo el acta de matrimonio, las cédulas de vecindad o de los DPI, recetas, gafetes con los datos de cada uno de los miembros de la familia.

LLAVES. Se deberán colocar cerca de la puerta o junto a ella, además puede agregar una copia de las llaves de los ingresos a nuestra casa en la mochila.

CAJA CON HERRAMIENTAS. Ésta se tendrá a la mano, para realizar algún tipo de reparación en caso de la emergencia, puede contener martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos, tarugos, entre otros.

About these ads

8 comentarios en “Equipo de supervivencia en caso de sismo o terremoto

  1. María Victoria

    gracias por la información, aunque me quedan unas dudas, que material es el nitrilo,sinónimos de ese material, o por ejemplo para que se usan, no conozco los folletos de sismos, me gustaria ejemplos de las raciones frías.
    Gracias nuevamente.

    • luisassardo

      Hola María, es un gusto ayudarle.
      El nitrilo es un material más seguro y resistente que el Latex, que normalmente se usa para guantes descartables. Los guantes de nitrilo se reconocen más fácil al ser azules y granulados. En caso no se consigan guantes de nitrilo, puede usar de latex, lo importante es protegerse.

      En cuanto a las raciones frías puede armarlas con sopas instantáneas, latas de frijoles, alimentos deshidratados y otros que se puedan conservar sin necesidad de mantener en refrigeración o que tengan una fecha de vencimiento (tiempo de vida) muy breve. Los militares usan mucho las raciones frías.

      Cualquier duda le ruego me la haga saber.

  2. Giancarlo

    Buenos dias y en el caso de supervivencia de una empresa, como se haria o que kit recomiendas y sobre todo comida para que la empresa pueda seguir laborando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s